viernes, 7 de diciembre de 2007

RENACE LA PENYA EL PENÚLTIM

La Penya el Penúltim fue creada el 15 de marzo de 1983 por tres festeros: Francisco Bordonado (Estudiantes), Pascual Marco (Sarracenos) y Bartolomé Segarra (Estudiantes), con el objetivo de mantener viva la llama festera durante todo el año. Se fijó en un principio como lugar de encuentro el Mesón Antonio, en el carrer Empedrat. Esta Penya estuvo integrada en su momento, entre otros peñistas, por miembros de la Junta Directiva de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, y en algún momento algunas de las propuestas originadas en las tertulias y veladas fueron dignas de estudio e incluso aprobación, lo que daba un sentido a la existencia de la Penya.
Con el devenir de los años fueron haciéndose tradicionales algunos actos, como el día de Sant Jaime, donde se pasaba un día de convivencia entre los peñistas en la isla de Tabarca; así como también la Cena del Villancico, cada noche de 21 de diciembre, cuando se iba a cantar villancicos al Belén de la Glorieta acompañados de un grupo musical y después una cena de hermandad. También eran clásicos los debates entre algunos peñistas por discutir algunos actos de la Fiesta, pero siempre tratando de mejorarlos.
La Penya, en su capítulo de distinciones, creó el cargo de Penúltim d'Honor, habiendo otorgado este nombramiento a D. José Quiles (1983), D. Francisco Tormo (1985), D. Miguel Olivares (1986) y D. Andrés Devesa (1988).
Por el año 1991 se disolvió la Penya el Penúltim, quedando en el aire todas sus propuestas y entrando en estado de letargo.
La segunda etapa de La Penya
El viernes 9 de junio de 2006 se decide refundar la Penya el Penúltim, dándole un carácter más legal al tener Estatutos, pendientes de aprobación. La Penya la formamos un grupo de gente, entre cuyos miembros se encuentran antiguos miembros de la primera etapa. Para su constitución legal, hemos adoptado el nombre oficial de Asociación Festero-Cultural "Penya el Penúltim".
Nuestros objetivos consisten fundamentalmente en el apoyo y la promoción del apartado cultural, no sólo de las Fiestas de Moros y Cristianos -vínculo, en realidad, de todos los peñistas- sino hacer extensivo ese apoyo y esa promoción a todas cuantas tradiciones y Fiestas integran el grueso de la cultura ilicitana, bien sea celebrando días puramente ilicitanos, como el día de Sant Jaime o Sant Vicent Ferrer, acudiendo a las romerías de San Crispín, Sant Antoni y la multitudinaria romería de la Venida de la Marededéu. Pero también se pretende potenciar el aspecto cultural de todo ello mediante la organización y celebración de charlas, coloquios, conferencias, conciertos, exposiciones, etc, que den a conocer el patrimonio de Elche.
Ello no impide que también destaquemos la parte festera y lúdica, celebrándose pasacalles o actos de cualquier índole que puedan potenciar

No hay comentarios: